Materia

Región Litoral o Costa

Hay varios tipos de bosque en la región Litoral. Uno de los más característicos es el bosque de manglar. Los manglares se desarrollan en un medio lodoso y altamente salino llamado estuario, originado por la desembocadura de los ríos en los océanos. Los manglares tienen raíces aéreas y mecanismos para expulsar el exceso de sal. Actúan como barreras vivas que controlan la erosión provocada por las mareas y los vientos. En los manglares, se sedimentan las partículas provenientes de los ríos; por ello, tienen suelos arcillosos con abundante materia orgánica en descomposición.

Región Interandina o Sierra

Existe bosque montano en las estribaciones de la cordillera de los Andes, remanentes de bosque seco en los valles interandinos y ecosistemas de páramo en las alturas de los Andes. Las formaciones de bosque de esta región, por la mezcla de temperatura, humedad, relieve e historia, son muy diversas y con alto grado de endemismo. En regiones húmedas hay especies de árboles de mediano porte como los arrayanes, pumamaqui, alisos, y polilepis. Hay muchas plantas epifi tas, como las bromelias y los musgos. En las regiones secas se encuentran especies como cactus, pencos, acacias y algarrobos. En los valles interandinos existen pocos remanentes de bosques nativos, ya que la mayoría de ellos fueron reemplazados cultivos como el fréjol, tomate, frutas y fl ores. 

Región Amazónica u Oriente

En esta región predomina el bosque húmedo tropical.Es un bosque con una alta diversidad y endemismo. Entre las especies características de esta zona tenemos a palmas como el pambil y la chonta, árboles como el ceibo, seiqui o chuncho, matapalo, caoba, cedro, roble, laurel, colorado y muchos otros. Hay abundancia de epifi tas, como las orquídeas. Hay especies de interés económico, como el caucho, el café, el cacao, la tagua, el achiote, la vainilla y la guayusa.